miércoles, 23 de octubre de 2013

La World Space Week muestra los primeros prototipos de trajes para Marte

en Popsci e Ibtimes

Los prototipos de trajes espaciales para Marte han sido los grandes protagonistas de la World Space Week de este año, edición que se celebró durante la semana del 4 al 10 de octubre y que centró una buena parte de la atención en estos diseños. Fue el pasado 8 de octubre cuando la organización puso a prueba diversos parámetros de los trajes como su flexibilidad y su capacidad de movimiento mediante tests realizados de modo simultáneo en Austria, Francia y EEUU (Utah y Dakota del Norte).


El Aouda.X es la propuesta que desarrolló el Austrian Space Forum, el mono NDX-2 del Human Spaceflight Laboratory lo elaboró la Universidad de Dakota del Norte (EEUU) mientras el Mars Desert Research Station de Utah (EEUU) diseñó varios modelos.

Marte es un planeta en el que la gravedad es la tercera parte de la que tiene la Tierra, pero sus temperaturas con mucho menores ya que oscilan desde los −55° C hasta los 20° C que se registran en su ecuador durante el verano. Su atmósfera, formada casi en su totalidad por dióxido de carbono y muy fina en comparación con la Tierra (es el 0,6%), contiene muchos rayos ultravioleta y radiación cósmica.

Los trajes espaciales que permitan a los astronautas pisar el planeta rojo han de estar provistos de oxígeno, han de otorgar una presión y temperatura cómoda al astronauta y han de protegerle eficazmente de la radiación. No obstante, los prototipos presentados en la World Space Week son sólo las ideas iniciales de un trabajo cuyo desarrollo durará años ya que estos trajes todavía no tienen en cuenta su uso, duración o los sistemas de soporte vital. “Si queremos prepararnos para una misión futura en Marte, necesitamos el mayor conocimiento posible sobre las limitaciones de trabajar en los trajes espaciales en términos planetarios”, aseguró el presidente del Austrian Space Forum.

En la siguiente galería se muestran los diseños y alguna de las pruebas que los astronautas realizaron:



http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario